Alicante

(+34) 617663400 naiara@naiarabotia.com

Fan Page vs perfil personal para tu empresa en Facebook

Un caso que he encontrado en bastantes ocasiones es que las pymes suelen tener un perfil en Facebook en lugar de una página. Bien porque no saben que existe otra opción o porque creen que es más fácil conseguir amigos de esta manera.

Pues bien, hoy voy a explicar las ventajas que tiene una Fan Page frente a un perfil en Facebook.

fanpage

En primer lugar, para los que todavía tienen alguna duda, vamos a definir por separado lo que es un perfil personal (o biografía) y lo que es una página de Facebok, según el propio Facebook:

Un perfil personal (o biografía personal) en Facebook es de uso exclusivo personal y NO COMERCIAL. Estos perfiles representan a personas y deben tener un nombre de persona.

Las páginas de Facebook son similares a las biografías personales, sin embargo, poseen herramientas exclusivas para poder conectar con más gente y alcanzar a aquellos que les interesa tu empresa, marca, organización o un famoso. Las páginas se gestionan a través de perfiles personales y no tienen acceso individual.

Ahora que ya tenemos clara la diferencia entre ambas, sabemos que las biografías son para personas y las páginas para empresas y, por tanto, Facebook puede penalizar a aquellos que no cumplan estas normas. Es decir, si detectan que estás usando una biografía personal para tu marca o empresa, Facebook puede penalizarte eliminando tu cuenta o simplemente, si detecta que estás solicitando amistad a mucha gente te penaliza durante días sin poder agregar amigos.

Así que, teniendo en cuenta estos datos importantes, aquí os dejo la lista de las ventajas que encontrarás con una Fan Page:

Fan Page vs Perfil Personal

 1. Tienes seguidores

Si tienes una Fan Page la gente se convierte es “tu seguidor”, es decir, están realmente interesados en tu marca, te siguen. Sin embargo, en la biografía personal tienes “amigos” que no siempre están interesados en lo que dices (muchas empresas con biografía personal avasallan a la gente con solicitudes de amistad, algunos aceptan simplemente porque sí, sin ningún interés). Una marca no puede pedir a nadie que sea su amigo (es un poco triste), es la persona la que tiene que estar interesada en la marca. Otro punto a favor de los seguidores es que los amigos tienen que esperar a que tú les aceptes para poder sumarse a tu lista. Pónselo fácil 😉

2. Nº ilimitado de seguidores

En una Fan Page no tienes ningún límite de seguidores, sin embargo, con la biografía personal sólo puedes llegar hasta 5.000 amigos. Aunque sean bastantes para una pequeña empresa local, ¿por qué limitar el número de personas  que desea seguir tus noticias?

3. Puedes medir los resultados

Las Fan Page tienen la posibilidad de medir los resultados de sus publicaciones, la interactividad de sus seguidores con respecto a la marca, cuánta gente habla de ti, y conocer socio-demográficamente quién es tu público en Facebook. ¿Para qué quieres saber todo esto? Pues para saber qué es lo que más le interesa a tus seguidores y si lo están haciendo bien o mal y poder cambiar de estrategia en cualquier momento. ¿Aún no te he convencido?

4. Puedes añadir aplicaciones

Las páginas de Facebook permiten añadir aplicaciones (o tabs) que dirijan a tu público a otras cuentas de tu marca fácilmente (Twitter, Pinterest, FourSquare, etc.). Incluso a tu blog o página web. También puedes crear aplicaciones de galerías de imágenes o concursos y sorteos. ¡Los tabs dan mucho juego!

5. Puedes realizar concursos

Aunque Facebook ya permite realizar concursos sin necesidad de recurrir a aplicaciones de terceros (antes no lo permitía), es conveniente realizarlo de este modo, sobre todo para dar más fiabilidad y transparencia en el sorteo (las aplicaciones pueden ayudarte a escoger aleatoriamente al ganador del sorteo). De este modo, además, es más fácil crear una base de datos de tus seguidores porque al registrarse se guardan los datos que pidas automáticamente. Además, tus fans tendrán fácil acceso al concurso si lo instalas en una app en Facebook y no tendrán que buscar tu última publicación sobre las bases para llegar hasta él. Por no hablar de que da sensación de profesionalidad.

6. Puedes crear anuncios

Ahora los perfiles también pueden promocionar publicaciones pero no pueden hacer campañas de anuncios en Facebook ni promocionar la página. Los anuncios en Facebook Ads son muy efectivos pues puedes segmentar a tu público según localización geográfica, sexo, edad e intereses. Además, también puedes crear historias patrocinadas que ayudan a aumentar los seguidores de tu página cosa que no puedes hacer con la biografía personal.

7. Sugerencias de páginas

Si tienes una Fan Page, cuando alguien le de “Me gusta” a una página similar a la tuya, tu página aparecerá como sugerida y, por consiguiente, hay más posibilidades de que alguien que no te conocía te siga.

8. Puedes programar publicaciones

Si tienes tu propio negocio seguramente vayas muy liado y tendrás otras muchas cosas que hacer al día. Las páginas de Facebook te permiten programar tus publicaciones de manera que si sabes que un día no vas a poder atender las redes sociales, te aseguras de que tu página ha podido decir algo interesante a tus seguidores.

9. La Fan Page se administra desde tu perfil personal

Las páginas las llevan administradores desde perfiles de personas, no tendrás que salir de tu biografía personal y desloguearte y loguearte cada vez que quieras administrar la página. Además, puedes darle diferentes permisos a otras personas para que te ayuden con la administración de la página sin que tengan el control absoluto de la página.

10. Más visibilidad en buscadores

Los motores de búsqueda indexan las páginas de Facebook y su contenido. Será más fácil encontrarte si tienes una Fan Page.

 

11. Te pueden etiquetar

Tu página de Facebook puede ser etiquetada por otros usuarios y otras páginas. Si tienes un perfil personal sólo tus amigos pueden hacerlo. De este modo, ganas en visibilidad en Facebook.

12. Da sensación de profesionalidad

El hecho de tener tu empresa en una biografía personal da la sensación de que la empresa no tiene ni idea de lo que está haciendo. Tener una Fan Page aporta profesionalidad.

¿Te he convenido ya de por qué una Fan Page es mejor que una biografía personal para una empresa?

Si es que sí y acabas de abrir cuenta en facebook para tu empresa como perfil personal, no te asustes. Aún estás a tiempo de pasarla a Fan Page. Te explicaré cómo hacerlo más adelante 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *